domingo, 27 de noviembre de 2011

Olla exprés , instrucciones de uso.

     Aunque no dudo de lo estupendas que son las nuevas ollas a presión, las famosas ollas rápidas. Yo de momento no la he probado y la que sigo usando es la Olla exprés. La de toda la vida en mi casa.  Aunque cualquier día de estos me compro una rápida.
    Como la gran parte de mis recetas, las explico con los tiempos de cocción de este tipo de ollas, os paso a dar las instrucciones de uso. Esto viene, a que hace relativamente poco me compré una por que la antigua se rompió, y vi que no venia con ningún tipo de instrucciones, así que aquí os las apunto, para quienes les pueda interesar. 

OLLA EXPRÉS
(Olla a presión)


     La olla a presión no se debe llenar más de dos tercios de su capacidad.

     Lo ideal es poner a cocer los alimentos con la olla destapada, una vez comiencen a hervir, moverlos y poner la tapadera. 

 Cuando comience a salir humo por la válvula, colocar el tapón.


Cuando salga humo por el tapón, bajar un poco la potencia del fuego, y empezar a contar los minutos a partir de ahí.

     Estos tiempos de cocción son orientativos y variarán en función de la calidad de los ingredientes. Y también la potencia del fogón.

     Si en la receta viniese el tiempo de cocción en la olla a presión, seguir las instrucciones de la receta.

     Es posible que en una receta se utilicen dos elementos diferentes, por ejemplo pollo y patatas, o bien garbanzos y zanahorias,  se entiende que el tiempo de cocción del pollo son 25 minutos y el de las patatas de solo 10. Por lo tanto, a los 15 minutos de echar el pollo, sería conveniente retirar la olla del fuego. Dejar que se enfríe lo  suficiente para abrirla, añadir las patatas y volver a cocerlo todo junto por espacio de los otros 10  minutos restantes.

     Muy importante: Para poder abrir la olla es necesario retirarla de la fuente de calor y esperar a que se enfríe lo suficiente antes de abrirla.  Esto se puede saber fácilmente, la olla se puede abrir cuando ya no salga humo por la válvula. 

  

     Si nos hiciera falta abrirla rápidamente por cualquier motivo se puede recurrir a un truco. Vaciar el fregadero, poner el tapón y poner un par de dedos de agua, se coloca la olla dentro y luego  se abre el grifo y se echa un poco de agua por encima, hasta que  la válvula deje de echar humo. Destapar entonces. Secar bien, y con cuidado de no quemarnos con la olla mientras la secamos, antes de volverla a poner al fuego.

    
 TIEMPOS DE COCCIÓN 

ARROZ-----------------------10 MINUTOS

ACELGAS---------------8 – 12 MINUTOS

COLIFLOR------------------15  MINUTOS

JUDIAS VERDES----------10 MINUTOS

ESPARRAGOS ------------- 8 MINUTOS

GUISANTES----------------10 MINUTOS

ZANAHORIAS-------------10 MINUTOS

HABAS-----------------------10 MINUTOS

PATATAS--------------10 -15 MINUTOS

LENTEJAS------------------20 MINUTOS

GARBANZOS--------------45 MINUTOS

JUDIAS-----------------------45 MINUTOS

CARNE DE VACA---------45 MINUTOS

CARNE DE POLLO--------25 MINUTOS

CARNE DE CERDO-------35 MINUTOS.

Con las carnes es preferible pasarnos de minutos.

FLAN---------------------------10 MINUTOS

BUDINES----------------------30- 40 MINUTOS.



    Estos son los tiempos de cocción de los alimentos más comunes.  O de los más utilizados por mí. De todas maneras en todas las recetas de este blog doy los tiempos de cocción en olla exprés que utilizo. Cuando la receta requiere este tipo de olla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario