Esto se lo dedico a Angelines, compañera de trabajo, que me pidió la receta hace un par de semanas, así que en su honor, lo hice ayer mismo, para poder publicar la receta hoy. Es un postre baratito que os permite aprovechar el pan que se os ha quedado duro. Tiene una realización muy parecida a la del flan de huevo, que otro día pasaré a explicar.
Necesitamos:
200 gr. de pan duro.
150gr. de azúcar.
4 huevos.
1/2 litro de leche entera.
1/2 rama de canela o 1
cucharadita de canela en polvo.
La cáscara de una naranja y la
cáscara de limón.
Caramelo líquido.
Preparación:
Ponemos el horno a precalentar a 200º, e introducimos una bandeja con agua hasta más o menos la mitad, para que se vaya calentando también, a fin de hornear el pudin al baño María.
En una cazuela ponemos a calentar la leche y los demás aromatizantes, es decir, la peladura del limón, la de la naranja y la rama de canela. Si no se tiene canela en rama la sustituiremos por 1 cucharadita de canela en polvo.
Hay que calentar la leche sin que llegue a hervir, para lo cual bajaremos el fuego si fuera necesario. Dejaremos que cueza sin hervir, durante unos 5 minutos más o menos.
Retiramos del fuego, añadimos el azúcar, removemos y dejamos que repose durante otros 5 minutos aproximadamente. Esto se hace para que la leche tome sabor de la naranja, el limón y la canela.
Mientras tanto procedemos a cortar el pan en trozos no importa que sean grandes, con cuidado pues al estar duro, salta y se nos llenaría todo de migas. Ponemos el pan en un bol. Tambien procederemos a caramelizar el molde. Como es un caramelo líquido ya preparado, esto nos llevará poco tiempo.
Como la leche ya habrá reposado y con ayuda de un colador, vamos a echarla sobre el pan duro y la dejamos que empape bien el pan. Si la leche se ha enfriado, calentadla un poco, eso ayudará a que empape antes y mejor el pan.
Cuando el pan esté blandito, ponemos también los 4 huevos. Con ayuda de la batidora, mezclamos todo hasta conseguir una pasta cremosa y homogenea. Se puede hace sin batidora, pero se tarda más y queda menos fino.
Vertemos esta crema en el molde previamente caramelizado, bajamos el horno a 180 ºy tapamos con un papel de plata.
Ponemos el molde en la bandeja con agua y lo horneamos al baño María, durante unos 35 - 45 minutos, dependiendo del horno, al cabo de los cuales y con cuidado de no quemarnos, retiramos el papel de plata y horneamos otros 10 minutos aproximadamente sin el papel.
Estará listo cuando al pincharlo con una aguja de hacer lana, esta salga limpia.
Notas:
Este postre se toma mejor frío, a ser posible de la nevera, y su sabor es mejor si se deja reposar en la nevera uno o dos días.
Se puede realizar con pan de un día para otro,aunque yo lo he utilizado, duro, duro.
Se suele servir acompañado de un poco de nata montada.
El molde típico para este postre es el que he utilizado, rectangular, pero se adapta a cualquier molde que le querais poner.
La cáscaras debeis pelarlas, sobre todo la del limón, cogiendo el menos blanco posible, pues amarga.
soy guille tengo 3 años
ResponderEliminary voy a hacerlo ahora
mismo
¡Que bien, mi niña tiene 4 y siempre me ayuda cuando hago algún postre!
EliminarHola May, parece sencillo y sabroso, mañana lo probaré y te contaré el resultado
EliminarJose Luis, recuerda que el pan es duro, duro, no de un día para otro, entonces habría que usar más cantidad de pan, aunque ahora mismo no sabría decirte cuanto.
ResponderEliminarEl pan duro pesa menos.
El jajajajaja sobra, Sr. Anónimo, y luego claro está que 1 kilo de pan siempre es un kilo de pan, pero el pan duro al estar más deshidratado pesa menos a igual volumen.
ResponderEliminarimpecable me quedó, muchas gracias
ResponderEliminarMe alegra mucho saber que mi receta te ha servido. Gracias por tu comentario. Un saludo:
EliminarMayte.
Buenazo :-) me quedo chevere a mi familia le encanto.....
ResponderEliminarMe alegro que te quedara tan bueno. El mérito es tuyo, por ser tan buena cocinera.
ResponderEliminargrasias etubo riquisimo.
ResponderEliminarhttp://www.laplumita.com
http://www.centabito.com
Me encanta tu receta. Lo voy a probar hoy mismo. Gracias por compartir
ResponderEliminarGracias, es la primera vez que lo voy a hacer. La receta es muy fácil y bien explicada, así que saldrá muy bien!!!
ResponderEliminarAi, pues qué pinta! Mi madre descubrió el budin de pan, y como en casa somos muchos y sobre pan a menudo, hay budin para dias. Gracias por la receta!
ResponderEliminarSoniapple
soniapple22.blogspot.com.es/