miércoles, 18 de enero de 2012

Paella mixta, en olla exprés

     Os presento una manera facíl de hacer una riquisima paella y que quede en su punto.  Técnicamente no se le puede llamar paella, ya que el plato recibe el nombre del recipiente en el que se cocina que se llama paella, o mal llamado paellera. Pero por lo demás la receta sale perfecta y buenísima.  Recordad que el secreto de un buen guiso, esta en hacer muy bien el sofrito.
Necesitamos:
¼ kg de cada una de estas cosas: gambas arroceras, anillas de calamar, y chirlas.
½ kg de mejillones.
Un cuarto de pollo en trocitos.
Media cebolla grande,3 tomates medianos, y un pimiento.
Guisantes, laurél, sal, limón y vino blanco, azafrán (opcional) y colorante.
3 tazas de arroz.

Preparación:
Al llegar de la compra o lo antes posible, poner las chirlas y los mejillones a lavar bien con abundante agua del grifo. y ponerlos luego en un barreño  con abundante sal y agua a purgarse por espacio de al menos una hora, pasado este tiempo ya se pueden lavar bien y poner a cocer en una cazuela.

Cocer las chirlas y los mejillones juntos, con laurel, sal y poca agua, la justa sin pasarse. No tapar la cazuela y vigilarlos por que si no el caldo podría rebosar y salirse de la cazuela. Dejarlos cocer hasta que se abran los mejillones y las chirlas. Como en la imagen.

Cocer las gambas y los calamares juntos, igualmente con poca agua (la justa), laurel y sal.

Colar el caldo de la cocción e ir reservandolo en una cazuela o cualquier recipiente adecuado. Quitar las cáscaras a los mejillones y las chirlas y pelar las gambas. Echar el marisco limpio en la olla. Reservar el caldo.

Freír  el pollo troceado y cocerlo  aparte con agua, sal y un chorrito de  vino . Una vez cocido echar los trozos a la olla. Reservar el caldo.

En una sartén poner un par de cucharadas de aceite, calentarlas y echar las tres tazas de arroz, rehogarlo ligeramente, sacarlo de la sartén y apartar a un plato o cuenco.

En esa misma sartén freír la cebolla y el ajo finamente picados y cuando esté bien pochados, echar el azafran , machacar el sofrito con la mano del mortero, añadir el pimiento, más tarde añadir los tomates pelados y finamente cortados y freírlos.

Unir los caldos de la cocción del pollo y el marisco, y calentarlos un poquito si se han enfriado. Ir echando el caldo en la misma taza que hemos usado para medir el arroz. Contaremos 6 tazas de caldo que iremos echando en la olla expres, (si no hay caldo suficiente, se añade agua). La proporción para el arroz, es de "2 tazas de caldo por cada taza de arroz".
Añadir el colorante si se desea que quede más amarillo.

Poner la olla con su contenido a calentar y añadir, el sofrito, los guisantes, dos cucharadas soperas de zumo de limón (medio limón aprox.). Esperar a que comienze a hervir. Probar y rectificar de sal si es necesario.
Añadir el arroz y moverlo de vez en cuando hasta que vuelva a hervir. Darle un último meneo, poner la tapa, ajustarla, colocar el tapón  y cuando salga humo por este, dejarlo cocer por espacio de unos   9-10 minutos.
Retirar del fuego, y destapar cuando deje de salir humo por la válvula.
Notas:
Recordad que ya lo dice el dicho: "·El arroz mal cocido, bien reposado". O lo que es lo mismo, si el arroz se os queda algo duro, lo tapais con una tapadera o un paño de algodón y lo dejais reposar un poquito. Se quedará al punto.


8 comentarios:

  1. Riquisima paella, buena opcion enlugar de la paellera e igual de rica, enhorabuena. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo es buena opcion para alguien que no ha hecho nunca la paella. Me alegra que te guste mi receta.

      Eliminar
  2. gracias!!!!! me ha salido una paella espectacular. Eres una crack.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro muchísimo, eso es que tu cocinas bien. Disculpa la tardanza al contestar Raijart.

    ResponderEliminar
  4. Es necesario cocinar el pollo?

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta más, pero si quieres puedes simplemente rehogarlo un poquito cuando tengas hecho el sofrito

    ResponderEliminar
  6. écnicamente no se le puede llamar paella, ya que el plato recibe el nombre del recipiente en el que se cocina que se llama paella, o mal llamado paellera. https://elcentroamericano.net/biografia-de-zhao-jinmai/

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo sara. Precisamente comienzo presentando la receta con esas mismas palabras. Se trata de disfrutar de un plato hecho en casa y cuyo sabor es parecido al de la autentica.

    ResponderEliminar