jueves, 17 de mayo de 2012

Palmeritas, de azúcar (y también de chocolate.)

     Increible, seis recetas de platos salados y ni un dulce nuevo. Esto no parece mi blog. Así que voy a remediarlo ahora mismo.
     Estas palmeritas, salen riquísimas, y baratas, además son fáciles de hacer.
Hoy vamos a hacer la mitad de azúcar y la otra mitad de chocolate.

Necesitamos:

1 paquete de hojaldre congelado (2 planchas de hojaldre).
3 cucharadas de azúcar aprox. y 4 cucharaditas más.
¼ de vaso de agua.
1 huevo.

       Para las de chocolate además necesitamos:
1/ 2 tableta de chocolate fondant, (o menos).
Una cucharada de mantequilla o margarina.


Preparación:

Ponemos el horno a precalentar a 180 º.
En un cuenco de boca ancha ponemos las 3 cucharadas de azúcar.
En ¼ de vaso de agua,(50cl.) diluimos las 4 cucharaditas del azúcar

Sobre una superficie ligeramente enharinada extendemos  1 de las 2 planchas de hojaldre y la agrandamos  solamente un poco con el rodillo.
Con ayuda de una brocha humedecemos la capa de arriba del hojaldre con el agua azúcarada del vaso.

Luego echamos generosamente azúcar hasta espolvorear por toda la superficie.
Enrollamos uno de los extremos largos del hojaldre hasta la mitad, sin apretar excesivamente. Luego hacemos lo mismo con el otro lado, hasta que se junten en el medio.
Ponemos un poquito más de agua en donde se juntan las dos mitades y apretamos un poco para que se unan.
Le damos la vuelta sobre una tabla y con un cuchillo bien afilado, cortamos rodajas de un centímetro (aproximadamente el grosor de un dedo meñique).  No apretar el cuchillo demasiado por que se aplastarían y perderían su forma.
Forramos una bandeja con papel de horno.

Cogemos cada palmerita y la pasamos por el azúcar, rebozando primero un lado luego el otro, levemente si luego las vamos a poner cobertura de chocolate, e insistiendo más si las vamos a comer solo con el azúcar.
  Las pasamos por el azúcar y las vamos colocando en la bandeja encima del papel, bien separadas puesto que crecen bastante. Es entonces cuando las pintamos con el huevo, antes de hornear.(No es necesario, pero quedan más bonitas si las pintamos con el huevo batido)

Metemos en el horno con calor arriba y abajo y la bandeja en el medio, durante unos 15 minutos, aprox. y se sacan cuándo estén ligeramente doraditas. En la siguiente imagen se puede ver como quedan, (he puesto una palmerita sin hornear junto a ellas, para que compareis tamaños).
  
Mientras se van horneando,  y posteriormente enfriando, vamos a ir preparando la otra tanda, igual que la primera, es decir, extendemos la masa, la humedecemos, le echamos el azúcar por encima, la enrollamos, la cortamos sobre una tabla con un cuchillo afilado y las rebozamos en azúcar. Esta vez algo menos puesto que las vamos a recubrir luego de chocolate. Y las reservamos a espera de tener la bandeja para hornear libre.

Pasamos las palmeritas a un plato o bandeja y colocamos las que teniamos preparadas y reservadas para hornearlas.

Hornear igualmente durante unos 15 minutos aprox. a 180º. Sacarlas cuando comiencen a estar doradas por los bordes. Cuando se enfrien un poco, las pasamos a un plato para que se terminen de enfriar y mientras comenzamos a preparar el chocolate.

Si las vamos a chocolatear:
En un cuenco, ponemos la media tableta de chocolate negro troceada a grosso modo, junto con una cucharada de mantequilla o margarina, la ponemos al microondas o al baño María para que se derritan y luego mezclamos bien. Yo prefiero el baño María.

Según se dejan enfriar las palmeritas y con ayuda de una brocha de silicona, las vamos pintando por una de las superficies(mejor la que no está pintada con el huevo) y colocando en un plato hasta que enfríe la capa de chocolate.

Dejamos que se enfrie la capa de chocolate para que se solidifique, y ya están listas para comer. 
Están deliciosas, tanto con azúcar como con el chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario