martes, 22 de mayo de 2012

Ensaladilla rusa.

     Una receta de las más habituales en verano. Es un plato que dentro de unos ingredientes básicos, admite las variaciones que se quieran hacer en cada casa. No nos vamos a poner puristas, la mejor ensaladilla rusa es la que se come en la casa de cada cual.  Modestamente, la mia está muy buena, y creo que lleva los ingredientes esenciales.
     Espero que os guste mi receta, y la disfruteis. Yo no le echo ni los langostinos ni los espárragos.

Necesitamos:

3 patatas (unos 750 gr).
2 zanahorias grandecitas.
4 huevos.
100 gr. de guisantes congelados.
Una bolsa de aceitunas sin hueso.
3 latas de atún, en escabeche, o en aceite.
2 latas de pimiento rojo asado.
Mahonesa. (Mejor casera)
5 palitos de cangrejo. (Opcional)
Espárragos. (Opcional)
Langostinos cocidos y pelados (opcional)

Preparación:
    Pon la patata (limpia y con piel) a cocer en una cazuela con agua fría, laurel y sal. Junto con las zanahorias (también lavadas y con la piel). Ponlas a cocer (patatas y zanahorias) en la olla exprés. Durante 15 minutos, con la olla tapada y la válvula puesta, (o en una cazuela normal, a fuego suave durante unos 35 minutos una vez empiece a hervir). Comprueba si está bien cocida pinchando con un tenedor.
     Mientras tanto y en una cazuelita aparte pon los huevos, cubrelos con agua fría, añade sal. Cuando rompa a hervir añade los guisantes y cuando vuelvan a hervir dejalós cocer durante unos 15 minutos, comprueba que los guisantes están tiernos. Los huevos igual pero solo durante 10 minutos. Así que transcurridos 10 minutos desde que comenzó a hervir el agua, saca los huevos a otro recipiente con ayuda de una cuchara. Enfríalos al chorro del agua fría y reserva.

Recuerda reservar, unas aceitunas, un huevo cocido, y unas tiras de pimiento para adornar luego la ensaladilla.    

Aprovecha ahora para hacer la mahonesa, si es que la vas a hacer casera.

Yo aconsejo que la mahonesa sea casera, es fácil de hacer, no lleva demasiados ingredientes, y se tarda poco. Proximamente os enseñaré como la hago yo, pero mientras os aconsejo un video en youtube fabuloso, aquí teneís el enlace. Prácticamente la hace igual que yo. (Pero yo la aliño con el zumo de un limón)
http://www.youtube.com/watch?v=wbeK1-hc8qo
 Hazla y reservala dentro de la nevera hasta el momento de utilizarla.

Escurre el agua, de la olla,  deja que se temple la patata y la zanahoria para no quemarte.
Como los guisantes ya estarán listos quitalós del fuego, escurreles el agua con ayuda de un colador. Echa los guisantes a la ensaladera.
Pela las zanahorias, la patata y el huevo. Aunque se pueden pelar con la mano es bueno ayudarse de un cuchillo, facilita la labor. Puedes echarles agua fría encima para que se enfríen antes.
Corta los extremos de las zanahorias .Pica la patata en dados pequeños y el huevo en daditos. Corta las zanahorias en 4 cuartos a lo largo. Apila los trozos y córtalas perpendicularmente hasta conseguir trocitos pequeños.

Las aceitunas puedes cortarlas o dejarlas enteras, según gustos. Yo las dejo enteras.
Pon todo en un cuenco grande, agrega los palitos de cangrejo, el atún desmigado, y el pimiento rojo cortado en tiras finas.

Añade también, si así te apetece, los espárragos cortados y los langostinos, cortados o no.

Mezcla suavemente, todos los ingredientes junto a la mahonesa. Prueba, rectifica de sal, y de limón, si fuera necesario

La mahonesa la puedes echar a tu gusto. pero el punto es, sin excederse y que tampoco quede seca. La primera vez añade un pelin menos de la que crees, luego siempre puedes añadir más.

Puedes adornarla con pimiento, rodaja de huevo cocido y algunas aceitunas, que habrás reservado previamente.

Guardalá en la nevera hasta el momento de servirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario