lunes, 21 de mayo de 2012

Judias pintas con arroz

Parece que ha refrescado de nuevo el tiempo, así que no es mala oportunidad para disfrutar de unas deliciosas judias pintas con arroz. Un plato único delicioso, barato y fácil. Se hacen practicamente igual que las judias blancas que ya publiqué hace tiempo en este blog.
     Para dos personas.

Necesitamos:

150 gr. de judías pintas.
1 cucharadita de pimentón.
Un chorrito de aceite de oliva.
2trocitos de chorizo de guisar (100gr.aprox.).
200 gr. de bacón ahumado (cortado
 como si fuera panceta salada).
200gr. De zanahorias.
1/2 tomate mediano.
1/2 cebolla de las medianas.
1 ó 2dientes de ajo.
Laurel, sal, agua.
1/2 taza de arroz (incluso menos).

Preparación:

Poner en remojo las judías la noche anterior.

Echar un chorrito de aceite en la olla exprés. Cuando esté caliente sofreír el pimentón.

Apartar la olla del fuego y añadir, las judías escurridas.

Luego las zanahorias peladas y cortadas en rodajas, el ajo y la cebolla pelados y cortados finamente, el tomate cortado, y una hoja de laurel.
Introducir también el chorizo y el bacón.
Añadir el agua hasta cubrirlas y un poquito más, salar al gusto.

Poner las judias al fuego y cuando esten hirviendo durante unos minutitos, sacamos un poco de este caldo a un cazo. Asegurarnos que tiene suficiente caldo, si no añadir un poco de agua, en cuanto vuelvan a hervir, tapar la olla y dejar que cueza unos 45 minutos.

Mientras tanto en el cazo en el que hemos apartado un poco de caldo, añadimos un poquito más de agua y cuando comience a hervir, añadimos un pelin de sal, y cocemos el arroz como lo hagamos habitualmente.  Cuando esté cocido lo apartamos del fuego.
 Este va a ser el arroz que vamos a añadir a las judias, pero justo en el momento en que se vaya a comer, así cada uno se hecha la cantidad que desee de arroz.

Yo lo hago así  por que puedo echarme más o menos arroz, según me apetezca, y por que si  hago las judias de un día para otro al recalentarlas el arroz no se pasa, ya que lo añado (sin calentar el arroz) cuando ya están las judias calientes. El arroz toma entonces la temperatura de las judias enseguida, y no hace falta ni calentarlo junto, ni calentarlo antes.

Notas:
Yo uso la olla exprés, pero como casi todos los guisos, hacerlas a fuego lento mejora el sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario