martes, 27 de diciembre de 2011

Empanada de carne.

     Hace muchos años, a veces mi padre se ponía manos a la obra y nos hacía unas deliciosas empanadas de carne, al estilo de la tierra de su madre. Una aldea cercana a Pravia, en Asturias. También mojicones, y bollos preñaos. De todas estas recetas, la única que conservo fielmente en la memoria es la del relleno de la empanada, la masa casi no logro acordarme, y además como ya he dicho en otras ocasiones las masas no son lo mio.
     Así que os doy la receta, cocinándola con una masa preparada de la marca La cocinera que me ha hecho retroceder a mi infancia.
 También sale riquísima y más barata, si la preparais con masa de hojaldre, que además cunde más ya que se puede extender un poquito con el rodillo y  el paquete viene con dos laminas.

Necesitamos:
2 paquetes de masa para empanadas o
1 paquete de masa de hojaldre.
2 filetes de cerdo gorditos (de los que
 se usan para empanar). (250 gr. aprox.)
2 tiras de panceta fresca.(250 gr. aprox.)
2 chorizos frescos.
2 ó 3 huevos cocidos.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
1 cebolla grandecita.
2 ó 3 tomates maduros.

Preparación:
Precalentar el horno a 180º.
Poner los huevos a cocer.
Preparar  los ingredientes, cortando los filetes, el chorizo y la panceta en trozos muy pequeños. (A la pànceta hay que quitarle la corteza)

Freirlos en poco aceite, que queden bien pasaditos. Y reservar.
Mientras se va friendo la carne. Procedemos a pelar y picar finamente la cebolla y a cortar el pimiento en tiras, como se ve en la foto.

Y tambien a pelar y cortar el tomate.

Retirar los huevos si ya estan cocidos, pelarlos, cortarlos en cachitos y añadirlos a la carne. Echar la carne a un plato,y reservar, dejando la grasa en la medida de lo posible en la sartén.

Freir la cebolla en la misma sarten y con el aceite en que hemos frito la carne, añadir un poquito más si fuera necesario.
Cuando la cebolla comienze a estar bien pochadita, freimos el pimiento, cuando esté bien pasado, añadir el tomate pelado y cortado y salar al gusto.

Una vez pochadito, volver a añadir la carne con el huevo, para dejarla cocer hasta que  el guiso pierda el exceso de agua. Dejar enfriar.


Mientras extender un poco la masa, sobre una superficie enharinada, después  poner en una bandeja de horno.

Rellenar con el guiso , repartirlo bien y tapar con la otra lámina, "cerrandola" bien  para que no escape el relleno.

Batir un huevo y pintar la parte superior  con una brocha de cocina, con el,haciendo agujeros con un tenedor, en la masa para que salga el vapor y no se ahueque.

Hornear, durante unos 20 minutos a 180 º.
Sacar del horno y esperar a que se enfríe del todo.
La empanada se come fría.
¡¡Buen provecho!!

Notas:
Los huevos se cuecen de la siguiente manera. Se ponen en un cazo, con agua a temperatura ambiente, y se cubren completamente con el agua. Se ponen al fuego, y cuando el agua comience a hervir, añadimos sal. Dejamos que hiervan por espacio de unos 10 minutos. Se retira el agua y se dejan enfriar antes de pelarlos. Si los necesitasemos antes, se pueden enfríar con agua del grifo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario