martes, 27 de diciembre de 2011

Empanada de carne.

     Hace muchos años, a veces mi padre se ponía manos a la obra y nos hacía unas deliciosas empanadas de carne, al estilo de la tierra de su madre. Una aldea cercana a Pravia, en Asturias. También mojicones, y bollos preñaos. De todas estas recetas, la única que conservo fielmente en la memoria es la del relleno de la empanada, la masa casi no logro acordarme, y además como ya he dicho en otras ocasiones las masas no son lo mio.
     Así que os doy la receta, cocinándola con una masa preparada de la marca La cocinera que me ha hecho retroceder a mi infancia.
 También sale riquísima y más barata, si la preparais con masa de hojaldre, que además cunde más ya que se puede extender un poquito con el rodillo y  el paquete viene con dos laminas.

Necesitamos:
2 paquetes de masa para empanadas o
1 paquete de masa de hojaldre.
2 filetes de cerdo gorditos (de los que
 se usan para empanar). (250 gr. aprox.)
2 tiras de panceta fresca.(250 gr. aprox.)
2 chorizos frescos.
2 ó 3 huevos cocidos.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
1 cebolla grandecita.
2 ó 3 tomates maduros.

Preparación:
Precalentar el horno a 180º.
Poner los huevos a cocer.
Preparar  los ingredientes, cortando los filetes, el chorizo y la panceta en trozos muy pequeños. (A la pànceta hay que quitarle la corteza)

Freirlos en poco aceite, que queden bien pasaditos. Y reservar.
Mientras se va friendo la carne. Procedemos a pelar y picar finamente la cebolla y a cortar el pimiento en tiras, como se ve en la foto.

Y tambien a pelar y cortar el tomate.

Retirar los huevos si ya estan cocidos, pelarlos, cortarlos en cachitos y añadirlos a la carne. Echar la carne a un plato,y reservar, dejando la grasa en la medida de lo posible en la sartén.

Freir la cebolla en la misma sarten y con el aceite en que hemos frito la carne, añadir un poquito más si fuera necesario.
Cuando la cebolla comienze a estar bien pochadita, freimos el pimiento, cuando esté bien pasado, añadir el tomate pelado y cortado y salar al gusto.

Una vez pochadito, volver a añadir la carne con el huevo, para dejarla cocer hasta que  el guiso pierda el exceso de agua. Dejar enfriar.


Mientras extender un poco la masa, sobre una superficie enharinada, después  poner en una bandeja de horno.

Rellenar con el guiso , repartirlo bien y tapar con la otra lámina, "cerrandola" bien  para que no escape el relleno.

Batir un huevo y pintar la parte superior  con una brocha de cocina, con el,haciendo agujeros con un tenedor, en la masa para que salga el vapor y no se ahueque.

Hornear, durante unos 20 minutos a 180 º.
Sacar del horno y esperar a que se enfríe del todo.
La empanada se come fría.
¡¡Buen provecho!!

Notas:
Los huevos se cuecen de la siguiente manera. Se ponen en un cazo, con agua a temperatura ambiente, y se cubren completamente con el agua. Se ponen al fuego, y cuando el agua comience a hervir, añadimos sal. Dejamos que hiervan por espacio de unos 10 minutos. Se retira el agua y se dejan enfriar antes de pelarlos. Si los necesitasemos antes, se pueden enfríar con agua del grifo.

martes, 20 de diciembre de 2011

Pollo (o conejo) al ajillo

     El pollo y el conejo al ajillo, se preparan exactamente igual, al menos en mi casa. Me he decidido a dar esta receta, ya que la he comido en otras casas y no se parece en nada. Espero que os guste mi versión, que es la que mi madre y mi abuela me enseñaron a preparar.

Medio pollo al ajillo.

     Se puede comer el pollo al ajillo así, sin más acompañamiento. Pero particularmente, si no lo acompaño de unas buenas patatas fritas, y además cortadas así,como se ve en la foto, es como si me faltara algo. Es genial pringar las patatas en la salsita, una delicia, que hace que se me haga la boca agua.
     Los ingredientes son para 4 personas, pero os aseguro que se os quedarán cortas si sois de buen comer. La proporción es aproximadamente de 1/4 de pollo por persona.

Necesitamos:
1 pollo grandecito, como de unos 2 kilos o algo más.
6 - 8 dientes de ajo.
Perejil, preferentemente fresco.
½ vaso de vinagre (100cl)
Aceite, mejor de oliva.                    



Preparación:
Pedir en el mercado que nos corten el pollo en trocitos para hacer al ajillo, no quiteis la piel. Los trozos no pueden ser grandes por que es importante que queden bien hechos por dentro y muy crujientes por fuera.
Ir echando la sal a los trozos, según los vayamos a ir friendo.
El pollo se fríe en la sarten con el aceite muy caliente. Se hace en tandas no muy grandes para que el aceite conserve su temperatura y los trozos queden muy frititos por fuera (con la piel churruscadita) y echos por dentro.
Ir reservando los trocitos en una fuente, mientras se frie el resto.

Entretanto, podemos ir pelando y cortando los ajos en trocitos pequeños, bien con el cuchillo o con la ayuda de una picadora de ajos. Y también limpiando el perejil y troceandolo, si usamos la picadora podemos picar ajo y perejil a la misma vez.
Cuando tengamos picado el ajo y el perejil, dejarlo reservado en un cuenquito con un chorreón de aceite, para que coja sabor, y para que en caso de usar perejil seco, se rehidrate un poquito.


Una vez tengamos todo el pollo bien frito, con la piel bien crujiente, retiramos el aceite sobrante, dejando un fondito y doramos los ajos junto con el perejil.

Cuando los ajos cojan un colorcillo  dorado, añadir el vinagre de golpe. Añadir rapidamente esa salsa caliente sobre las tajadas de pollo, luego si se quiere podemos volver a echar  el pollo con la salsa a la sartén  y dar un par de vueltas para que se empapen bien todas las tajadas del vinagre y el ajo. Que es la manera en que lo hago yo.

Servir caliente en la bandeja.


Notas:
Las patatas fritas son el acompañamiento perfecto para este plato como ya dije al principio de esta receta.
El secreto de este plato es conseguir que las tajadas estén bien churruscaditas por fuera y bien hechas por dentro.





Paté de garbanzos (Hummus)

      Esta es una receta que hago yo desde hace años, solo que la persona que me enseñó a hacerla me dijo que era un paté de garbanzos.  Hace un tiempo, una amiga me invitó a probar el hummus, y me dí cuenta que ambas recetas, eran casi iguales.




Necesitamos:

Un bote grande de garbanzos cocidos.
1 o dos dientes de ajo (según preferencias).
El zumo de 1 limón.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen.
Un pellizco de sal
Cominos (mejor en polvo).
Pimentón rojo.  

                                             

Preparación:

Abrir el bote de garbanzos y echarlos en un colador para lavarlos bien con agua del grifo.
Escurrir bien y ponerlos en el vaso  de la batidora.
Añadir también, una pizca de cominos, el ajo, el zúmo del limón, un pellizco de sal y las 4 cucharadas de aceite de oliva.

Triturar bien hasta conseguir una pasta lo más fina posible y homogénea.

Colocar en el recipiente en que lo vayamos a servir

 y espolvorear con pimentón, cominos en polvo y un chorrito de aceite, cuando lo vayamos a servir. Como en la imagen de la cabecera.



Notas: 
Resulta delicioso al paladar untado sobre tostaditas de pan integral o pan de pita. Es ideal para dipear, con nachos o con pan tostado.



 



miércoles, 14 de diciembre de 2011

Patatas a la importancia.

     Por diversos motivos, esta es una receta que me trae muy buenos recuerdos. Y además sabe deliciosa. Es por eso que se la dedico en especial a Esther, Trini y al padre de esta, el tío Manolo.
    Por todos los que estuvieron, y por todos los que siguen estando.


Necesitamos:
4 patatas medianas.
2 Huevos.
Harina
1 vasito de vino blanco.
1 pastilla de caldo concentrado de pollo.
1/2 l. de agua. (Quizá algo más)
Aceite.
Perejil
Ajo.
Sal.

Preparación:
Lavamos y pelamos las patatas y las partimos en rodajas muy finas.
Salamos y rebozamos primero en harina y luego en huevo y freímos hasta que se haga bien el rebozado.

Ir colocando las patatas ya rebozadas, en una olla o cazuela con cuidadito que no se nos rompan.

Mientras, en un mortero ponemos ajo y perejil y mochamos (machacamos bien)  y echamos un poquito del aceite de freír, caliente, para que “cruja”, (caliente) un poco.


Echamos en el mismo mortero una pastilla de avecrem, y la machacamos un poco, luego un vasito de vino blanco, y se lo echamos por encima a las patatas.

Añadir el medio litro de agua, y la sal, añadiendo más agua si fuese necesario.

Cocemos a fuego medio hasta que las patatas estén tiernas.
Servir caliente.
Este primer plato, va muy bien acompañando a unos filetes de pollo empanados de segundo.

martes, 13 de diciembre de 2011

Torta serrana

    Una receta fácil, fácil, y con un resultado fantástico.  Es una comida que no se tarda demasiado en preparar.
     .
     Y la podéis hacer de lo que queráis. Torta de bacon, Torta de chorizo etc. Personalmente me encanta así, con jamón serrano, como ya comenté en otra entrada

Necesitamos:
Un pan redondo.
200 gr.aprox. de queso manchego semicurado.
200 gr. aprox. de jamon serrano, cortado en lonchas finas.
1 bote de tomate natural triturado.
Aceite de oliva virgen (opcional)



Preparación:

Lo primero es cortar el pan por la mitad. En caso de que vayáis a hacer las dos mitades, será necesario, doblar la cantidad de ingredientes, o  usar otros distintos, (ver, por ejemplo la receta de Rosca de queso y bacon ).
La mitad inferior sale como la de la foto, pero la mitad superior, sale más abultada y con forma de cuenco. Por ello, la recortaremos un poquito como se ve en la foto.


Si solo vais a hacer una torta, os va a sobrar la otra mitad.  Podéis aprovechar y hacerla con otro relleno como ya hemos comentado, o dejarla solo con el tomate y si acaso con el queso,y envolverla en papel film. Se conserva estupendamente un día entero en la nevera. Si vais a tardar bastante más en consumirla la podéis congelar.


Cortar las lonchas de jamón en 4 ó 5 trozos, aproximadamente.

Quitarle la corteza al queso y cortalo en lonchas finas


Extender una buena capa de tomate sobre el pan con ayuda de una cuchara.

Después el queso, con cuidado que no sobresalga del pan.


Para concluir con el relleno deseado. En este caso el jamón serrano.
Añadiéndolo solo si se desea y si el aceite es de oliva, un pequeño chorrito por encima. Ya sea antes o después de hornear, según el toque que le queráis dar.


Hornear a 180º   hasta que el queso se funda.

!!Que la disfruteis¡¡




¿O es que la preferís de bacon?

¡¡Buen provecho!!


Notas:
La forma más sencilla de cortar la torta es con unas tijeras de cocina, la podéis presentar en la mesa, ya cortada, como en la foto.
Una ensalada de lechuga y tomate sería un magnífico acompañamiento.
Incluso la torta de bacon, o la de chorizo, cualquiera de ellas, está mucho más rica si la preparamos con queso manchego.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Mini hamburguesas.

     En realidad mini filetes rusos con pan de hamburguesas.  Un plato ideal para los niños, o un aperitivo original para los mayores.
     Se puede hacer mucha menos cantidad, pero así  las podemos congelar y tener a mano siempre que se las necesite.

Necesitamos:
3/4 kg. de carne picada de ternera.
1 trocito de pan del día anterior.
2 huevos.
1 diente de ajo.
Perejil.
Sal.
Harina.
Ketchup.
Pan de mini hamburguesas.
Queso, tomate natural, lechuga, y mayonesa (opcionales)

Preparación:
Mezclar la carne picada, el pan mojado y escurrido, el huevo con el ajo triturado, sal y perejil en un cuenco, hasta obtener una mezcla homogenea. (Para más detalle ver la entrada de Albondigas y filetes rusos, como se hacen).

Preparar una bandeja pequeña y poner papel film enharinado levemente, las hamburguesitas iran colocandose encima según se hagan, en un solo piso.


Según se complete,se  espolvorea un poco de harina levemente, se pone papel film encima y se coloca una nueva capa de hamburguesas, y así sucesivamente, terminando por taparlas con el film.

Enharinarse las manos.Con ayuda de una cucharita y de nuestras manos, realizar las albondigas colocandolas en una bandeja previamente enharinada.
Cuando se tenga toda la carne echa albondigas procederemos a aplastarlas con la palma de la mano enharinada, con suavidad y así darles forma de filetes rusos, en pequeño.


Las hamburguesitas así formadas se colocaran con cuidado en la bandejita que hemos preparado con el papel film de la forma descrita antes. Se guardan en la nevera, o en el congelador si no se van a preparar en breve.

Hacer a la plancha.


Servir acompañadas de todos o alguno de estos ingredientes: Tomate, lechuga, kechup y mayonesa. U otros que se nos ocurran.
¡Buen provecho!