martes, 30 de octubre de 2012

Boquerones en vinagre

Los riquísimos boquerones en vinagre, antes se solian poner en Madrid, en los bares como aperitivo.
       El que salgan más o menos blanquitos, depende de la calidad del boquerón no de la preparación.
Necesitamos:
Para macerarlos:
1/2 kg. de boquerones.
75 ml. de agua
225 ml de vinagre.
1 cucharadita de sal.
Para más cantidad de boquerones, ver notas.

Para aliñarlos:
Aceite de oliva.
Aprox. 2 dientes de ajo.
Perejil.

Preparación:
Lo primero es limpiar muy bien los boquerones, lo haremos con la mano, tirando de la cabeza,  quitando las vísceras y después las espinas, cuidando bien de quitar las aletas de la zona ventral y la del medio dejando el boquerón como se ve en la foto.

Luego los lavamos y los dejamos escurrir un ratito, mientras preparamos el vinagre en el que se van a macerar

En un cuenco o ensaladera lo suficientemente grande, echamos los 75 ml. de agua y los 225 ml. de vinagre. Añadimos 1 cucharadita de sal, y la removemos hasta su disolución.

En caso de alergia al anisakis, o como prevención, debemos congelar los boquerones. Se deben dejar perfectamente limpios y escurridos. Se meten en una bolsa de congelados y se guardan en el congelador a una temperatura de menos 18 grados ( -18º), durante un mínimo de 48 horas para mayor seguridad. Luego se dejan descongelar dentro de la nevera.

Con nuestros boquerones frescos, o ya descongelados, los metemos dentro del aliño,con el lomo hacia abajo,  tapamos el cuenco  con su tapadera o con papel film y lo dejamos macerar dentro de la nevera durante aproximadamente entre 6 a 20 horas. Dependiendo de nuestro gusto y de la calidad del boquerón.

Transcurrido ese tiempo, los sacamos de la nevera, y los colocamos sobre una bandejita, formando filas. Siempre con la piel hacia abajo.
Picamos finamente ajo y perejil, ya sea con la picadora o manualmente.

Colocamos el ajo y el perejil sobre los boquerones, luego le echamos un buen chorro de aceite de oliva, lo dejamos un ratito reposar dentro de la nevera, para que cojan bien el sabor del ajo y perejil y del aceite.
     Así se conservarán muy bien.


Servir.

Notas:  Para más cantidad de boquerones recordad que siempre tienen que tener 3 partes de vinagre y una de agua. Y que también es importante que el líquido cubra totalmente los boquerones.  Será necesario aumentar así mismo la cantidad de sal, en proporción a la cantidad de pescado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario