miércoles, 21 de noviembre de 2012

Volcán de chocolate

      Esta receta es muy sencillita de hacer, el único problema es el punto del horno. Ya que los volcanes deben quedar bien hechos por fuera y con un corazón cremoso por dentro.
     Se sirven acompañados de nata, o de helado de vainilla.
     De momento a mi me salen unos bien y otros no tanto, pero mientras le cojo bien el punto al horno, (normalmente se me hacen un poco de más), estoy consiguiendo unos maravillosos y esponjosos "muffins" de chocolate.

Necesitamos:

6 huevos, (tres enteros y tres yemas).
170 gr. de chocolate negro.
170 gr. de mantequilla.
50 gr. de harina.
60 gr. de azúcar.


Preparación:

Ponemos el horno a precalentar a 240º, así de fuerte a fin que luego el volcán quede echo por fuera y algo crudo por dentro.

Derretimos la mantequilla y el chocolate troceado, juntos en una cazuela al baño María.

Mientras tanto, tamizamos la harina con la ayuda de un colador.

Luego separamos  las claras de las yemas de 3 de los huevos.
Batir en el vaso de la batidora los 3 huevos y las tres yemas con el azúcar ayudandonos con el accesorio de varillas de nuestra batidora.

Añadimos la harina y lo batimos todo junto.

En un bol, ponemos el chocolate ya derretido y bien mezclado con la mantequilla que teníamos al baño María

Y lo mezclamos todo.

Llenamos los moldes hasta ¾ partes de su capacidad. Salen unos 8 volcanes.

Horneamos durante unos 7 minutos. (Entre 5 y 10 minutos según horno.

Desmoldamos cuando enfrien.


Notas:
El tamaño del molde influye en que queden bien, uno de los más adecuados es el de aluminio deshechable, tamaño flan grande. o de silicona.

El tiempo de horneado depende de cada horno, van de los 5a los 15 minutos. La manera en que los controlo es la siguiente. Los dejo 7 minutos, al cabo de los cuales compruebo si estan hechos por fuera. Si han subido pero se ha abierto la parte de arriba en forma de estrella, compruebo si se ve líquido o cerrado.  Si se ve líquido, bajo el horno a 200º, y los tengo hasta que se vé  ya sólido y cerrado, abro el horno y  pincho uno de ellos con una aguja de tejer. Hay que notar que está bien hecho por fuera y algo blando por dentro. Y ya están listos para sacar del horno. Desmoldar cuando esté suficientemente fríos para no quemarnos.




1 comentario:

  1. Que buena pinta!!! eso va a haber que probarlo!Por cierto hice el bizcocho de baileys!, le puse por encima cobertura de chocolate y almendras crocanti y quedo de miedo! y ademas use moldes con forma de osito, me quedaron chulisimos, ya te mandare fotillos :D

    ResponderEliminar