lunes, 5 de noviembre de 2012

Migas

      Es comida de pastores, rica, rica. Comida de invierno, aunque solo sea por la cantidad de calorias que tiene.
Es un plato facil de preparar.

Necesitamos:

1/2 kg. aprox. de uvas.
Pan cortado para hacer migas.
4 pimientos verdes tipo italiano.
1 cabeza de ajos.
Pimentón dulce.
Sal
Aceite de oliva.
2 chorizos frescos
De 1/2 a 3/4 kg. de panceta fresca.




Preparación:

     Las cantidades son aproximadas, dependen de los gustos y apetito de los comensales, hay a quien le gustan con mucha carne, y hay quien las prefiere con menos.

     Las migas no son mas que pan duro cortado de una barra o de una hogaza, con un tamaño más o menos grande.  Yo siempre compro el pan ya cortado para hacerlas. Es un trabajo que me quito. Pero si prefieres cortarlo tu, debe ser un pan que no sea del precocido que se utiliza hoy en la mayoria de las panaderias pues su contenido en grasas hace que no sirva para hacer migas.

      La noche anterior, ponemos el pan en un barreño perfectamente limpio, y cerca del chorro de agua del grifo, con la mano le vamos echando pequeñas cantidades de agua, con el fin de humedecerlo, lo removemos segun le vamos echando el agua para repartirla y que esté humeda por igual. (Humedecer sin reblandecer)
 Lo tapamos y lo dejamos reposar toda la noche, hasta el momento de su preparación. Las migas se preparan justo antes de consumirlas, no deben quedar echas no les va bien el recalentarlas.
      Al día siguiente:  Vamos a preparar los ingredientes.
Lavamos y secamos los pimientos.Y los cortamos en trozos.
Lavamos las uvas y las dejamos escurrir.
Procedemos a cortar el chorizo en rodajas, La panceta se le quita la corteza y se corta, en tiras.

Desgajamos la cabeza de ajos, y damos un cortecito con el cuchillo a cada uno de sus dientes, pero sin pelarlos.

En una sarten grande, si se tiene, o en una cazuela también grande, echamos un buen fondo de aceite, y los dientes de ajo sin pelar y con el cortecito dado. Y los dejamos rehogar durante un buen rato.

Luego los retiramos y reservamos. En ese mismo aceite freiremos también la panceta y el chorizo, lo retiramos y reservamos, y por último los pimientos, que también freiremos retiraremos y reservaremos.
Mientras se frien los pimientos, podemos aprovechar para sacar las uvas del racimo a un platito.

Retiramos un momentito la cazuela del fuego y le añadimos una o dos cucharaditas de pimentón,con el aceite aun caliente.

 Lo volvemos a poner al fuego, mezclamos el pimenton y el aceite y añadimos el primer puñado de migas, que vamos a rehogar en este aceite.

 Seguiremos añadiendo las migas de a pocos y dejandolas que cojan bien todo el aceite, después añadimos los tropezones que teníamos reservados en el plato, incluidos los ajos, y le damos unas cuantas vueltas con la espumadera, con cuidado que no se nos peguen las migas al fondo de la sartén. Deben estar sueltecitas, esto se consigue, moviendolas a menudo, con cuidado y sin deshacer.
Las servimos inmediatamente, de la cazuela al plato, acompañadas de unas uvas.
Notas:
Hay quien prefiere rehogar en el aceite de haber frito los tropezones las migas de pan, acompañadas solo de los ajos y del pimenton y dejar los tropezones en plato aparte para que cada uno se sirva lo que guste.
Tambien puede llevar morcilla, se haria igual, cortandola y rehogandola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario