jueves, 26 de abril de 2012

Torrijas (Dulce típico de Semana Santa)

Riquisimas torrijas, un dulce típico de Semana Santa.  Pero que también podemos tomar en otras épocas del año.  Dedicadas a Amparo, que me sugirió otra manera de hacerlas, que luego vereis en las notas.
     Cuando yo era niña, se hacían con una barra de pan del día anterior, pan candeal, de miga más firme que el que hoy se estila, que es tipo baguette.

Necesitamos:
1 barra de pan para torrijas
½ litro de aceite.
5/6 huevos para rebozar.
1 litro y medio de leche.
9 cucharadas de azúcar.
1 rama de canela,  la cáscara de un limón.
Más azúcar  y canela en polvo para espolvorear.

Preparación:

Si lo hacemos con pan del día anterior, corta la barra de pan en rebanadas, quitando los dos picos.

Calienta la leche, con el azúcar, las cáscaradel limón y una ramita de canela (o una cucharada de canela en polvo), removiendo hasta que se caliente sin hervir, y retira del fuego. Dejala reposar un rato para que se temple.

Pon mientras tanto las rebanadas extendidas en una fuente honda (la bandeja del horno viene muy bien de tamaño)
Cuando la leche se quede templada, repartela sobre las rebanadas, mojalas  dándole la vuelta, al ratito para que se empapen bien por ambos lados.

Coloca las rebanadas ya empapadas en otra fuente plana (para quitar la leche sobrante)

Pon una sartén con abundante aceite a calentar.
Bate los huevos de dos en dos  y reboza las rebanadas en el huevo bien batido.

Fríelas en el aceite bien caliente, hasta que estén doradas. No pongas más de dos o tres a la vez para que el aceite mantenga su temperatura, sobre todo si cocinas con placa vitrocerámica.

Colócalas sobre un papel de cocina para que escurran el aceite y ve espolvoreando azúcar y canela por encima, cuando aun estén calientes.

Y por último colócalas en una fuente,como en la imagen del principio y deja que se enfríen antes de servirlas.

Si te sobra leche puedes bañarlas un poquito. ¡Que aproveche!

Notas:
     Una amiga, Amparo, me ha comentado que las probó hechas con horchata en lugar de con leche y que estaban deliciosas. Pensad que la horchata ya lleva la canela el azúcar y el limón incluidos, aunque imagino que tendremos que añadirle un poquito más de azúcar. Cuando las haga os lo contaré

     Las torrijas deben de estar empapadas en leche, esto no quiere decir, que tengan tal cantidad de leche que se deshagan si no que  hay que procurar que la leche penetre en toda la torrija por igual, podemos comprobarlo pinchando con un tenedor suavemente y notando que toda ella tiene la misma consistencia esponjosa, sin partes duras.

     Recomiendo batir primero dos huevos, según se van acabando batimos otros 2, por que asi podemos calcular exactamente los que necesitamos, que a veces serán menos de 6.

     Y con esta receta y estos consejos espero que os salgan unas deliciosas torrijas, mucho más económicas que compradas en la pastelería, y no muy difíciles de hacer. 

 Como en cualquier receta de este blog, si teneís alguna duda, escribidmela en los comentarios y procuraré ayudaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario