martes, 31 de enero de 2012

Bayonesas

     Las bayonesas, son un dulce compuesto de hojaldre y cabello de angel, resultan fáciles de hacer y muy económicas.  Ya que tanto el cabello de angel como la masa de hojaldre se pueden comprar envasados.




Necesitamos:


1 bote de cabello de angel.

1 paquete de masa de hojaldre congelada.
(Dos láminas).

1 huevo batido para pintar.


Preparación:
Poner a descongelar la masa de hojaldre, siguiendo las instrucciones del paquete.
Precalentar el horno a 180º
En una superficie ligeramente enharinada y con la ayuda de un rodillo, extender levemente la masa de hojaldre. Procurando que ambas tengan el mismo tamaño.
Como se ve en la foto una, la del rodillo ya está extendida y la otra todavía no.

Poner una de las dos láminas en una bandeja de horno, sobre un papel de hornear.
(Normalmente el paquete de masa ya trae uno)
Rellenarla con el cabello de ángel.
Observad que se deja un pequeño espacio sin rellenar, para luego poder unir la masa.
Poner encima la otra lámina también levemente extendida y cerrar bien los bordes, apretando con los dedos y haciendo un doblez.
Con un cuchillo y sin llegar a cortar, marcar las rayas.
 Los agujeros se hacen con un tenedor, perforando profundamente. Es necesario para que salga el vapor.

Batir el huevo y pintar  antes de hornear durante unos 20 minutos a 180º.

Cuando se enfrie bien, cortarla en cuadraditos, salen unas 12 unidades más o menos , según el tamaño al que las cortemos.
Notas:
Si no tenemos rodillo, una botella de vidrio puede hacer la misma función.
Estos bollos caseros se conservan muy bien, si una vez que se han enfriado se tapan con un paño de cocina de algodón.

martes, 24 de enero de 2012

Arroz blanco con tomate.

     Un plato barato y con pocas calorias, ideal para la cuesta de enero. Un plato completo y delicioso por muy poco dinero, que además es una de mis comidas favoritas. Estos ingredientes son para  3/4raciones. La proporción es de media taza de arroz (peso en crudo), por persona.




Necesitamos:
                    Para cocer el arroz
3 dientes de ajo.
Un poco de aceite de oliva.
2 tazas de arroz.
4 tazas de agua.
                     Para la salsa de tomate
1 bote de tomate natural triturado.
1 cucharada de aceite de oliva.
Sal.
                     Como acompañamiento.
1 o 2 huevos por persona.
            

Preparación:
                      Salsa de tomate:
Conviene prepararla antes que el arroz, pues toma más tiempo. Y además no pasa nada por recalentarla si se nos queda fría. También podemos comprarla hecha, de las muchas que nos ofrece el mercado. Pero si la quieres un poco más natural puedes mirar mi entrada de como hacer tomate frito, o hacerla de la siguiente manera, que es más rápida.
Ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva a calentar en una sartén.
Añadimos luego el bote de tomate natural triturado.

Echamos sal, removemos y tapamos con la tapa antisalpicaduras, y sin destapar del todo remover  de vez en cuando, con mucho cuidado para que no nos salte el tomate y nos queme.

 Mientras procedemos a cocer el arroz de la siguiente manera. Vigilando de tanto en tanto nuestra salsa. Estará lista cuando halla perdido el exceso de agua.

                       Cocer el arroz
Pelar y picar los ajos.
Medir el arroz,  y ponerlo en un cuenco.
Poner a cocer una cacerola con el doble de agua que de arroz, y una hoja de laurel.

Echar un fondito de aceite en la olla expres y freir el ajo, apenas comience a dorarse añadir el arroz y sofreir muy ligeramente a fin de que el arroz tome el aceite.

Hasta que tome este aspecto más o menos.
Retirar entonces del fuego y esperar a que el agua  de la otra cazuela comience a hervir.
Echar el agua hirviendo sobre el arroz, poner al fuego, salar y dejar cocer  moviendo de vez en cuando hasta que vuelva a hervir.
Moverlo una última vez y tapar la olla.
Cuando comience a echar humo por el pitorro, colocar la válvula y cuando salga humo por esta, bajar un poco el fuego y dejarlo cocer durante unos 9 a 10 minutos máximo.
Retirar del fuego para que no siga haciéndose por que quedaría deshecho y blando. 
Destapar inmediatamente la olla cuando al quitar la válvula ya no eche humo y no volverlo a tapar.
Y ya está listo para servir.

                          Acompañamiento:
Después de los excesos navideños, recomiendo hacer los huevos a la plancha, en lugar de fritos, salen muy ricos igualmente y más ligeros.
Notas:
Si no vamos a comer el arroz inmediatamente. Lo dejaremos enfriar completamente antes de taparlo. Es un plato que es mejor comer recien hecho.
                        .

miércoles, 18 de enero de 2012

Paella mixta, en olla exprés

     Os presento una manera facíl de hacer una riquisima paella y que quede en su punto.  Técnicamente no se le puede llamar paella, ya que el plato recibe el nombre del recipiente en el que se cocina que se llama paella, o mal llamado paellera. Pero por lo demás la receta sale perfecta y buenísima.  Recordad que el secreto de un buen guiso, esta en hacer muy bien el sofrito.
Necesitamos:
¼ kg de cada una de estas cosas: gambas arroceras, anillas de calamar, y chirlas.
½ kg de mejillones.
Un cuarto de pollo en trocitos.
Media cebolla grande,3 tomates medianos, y un pimiento.
Guisantes, laurél, sal, limón y vino blanco, azafrán (opcional) y colorante.
3 tazas de arroz.

Preparación:
Al llegar de la compra o lo antes posible, poner las chirlas y los mejillones a lavar bien con abundante agua del grifo. y ponerlos luego en un barreño  con abundante sal y agua a purgarse por espacio de al menos una hora, pasado este tiempo ya se pueden lavar bien y poner a cocer en una cazuela.

Cocer las chirlas y los mejillones juntos, con laurel, sal y poca agua, la justa sin pasarse. No tapar la cazuela y vigilarlos por que si no el caldo podría rebosar y salirse de la cazuela. Dejarlos cocer hasta que se abran los mejillones y las chirlas. Como en la imagen.

Cocer las gambas y los calamares juntos, igualmente con poca agua (la justa), laurel y sal.

Colar el caldo de la cocción e ir reservandolo en una cazuela o cualquier recipiente adecuado. Quitar las cáscaras a los mejillones y las chirlas y pelar las gambas. Echar el marisco limpio en la olla. Reservar el caldo.

Freír  el pollo troceado y cocerlo  aparte con agua, sal y un chorrito de  vino . Una vez cocido echar los trozos a la olla. Reservar el caldo.

En una sartén poner un par de cucharadas de aceite, calentarlas y echar las tres tazas de arroz, rehogarlo ligeramente, sacarlo de la sartén y apartar a un plato o cuenco.

En esa misma sartén freír la cebolla y el ajo finamente picados y cuando esté bien pochados, echar el azafran , machacar el sofrito con la mano del mortero, añadir el pimiento, más tarde añadir los tomates pelados y finamente cortados y freírlos.

Unir los caldos de la cocción del pollo y el marisco, y calentarlos un poquito si se han enfriado. Ir echando el caldo en la misma taza que hemos usado para medir el arroz. Contaremos 6 tazas de caldo que iremos echando en la olla expres, (si no hay caldo suficiente, se añade agua). La proporción para el arroz, es de "2 tazas de caldo por cada taza de arroz".
Añadir el colorante si se desea que quede más amarillo.

Poner la olla con su contenido a calentar y añadir, el sofrito, los guisantes, dos cucharadas soperas de zumo de limón (medio limón aprox.). Esperar a que comienze a hervir. Probar y rectificar de sal si es necesario.
Añadir el arroz y moverlo de vez en cuando hasta que vuelva a hervir. Darle un último meneo, poner la tapa, ajustarla, colocar el tapón  y cuando salga humo por este, dejarlo cocer por espacio de unos   9-10 minutos.
Retirar del fuego, y destapar cuando deje de salir humo por la válvula.
Notas:
Recordad que ya lo dice el dicho: "·El arroz mal cocido, bien reposado". O lo que es lo mismo, si el arroz se os queda algo duro, lo tapais con una tapadera o un paño de algodón y lo dejais reposar un poquito. Se quedará al punto.


martes, 17 de enero de 2012

Ensalada Cesare

Esta es una ensalada deliciosa, típica de los restaurantes italianos.Esta no es la receta original, sino una facilita que se parece mucho a la auténtica.

 

Necesitamos:

          Para la salsa:   
2 cucharadas de mahonesa.
Medio limón.
De 3 a 4 anchoas pequeñas.
50 gr. de queso rallado.

          Para la ensalada:
Picatostes pequeños de pan frito.
Media lechuga iceberg.
Trocitos de pollo asado o cocido.
(O sustituirlo por tiras de jamón de york)
Queso en taquitos.



Preparación:
Lavar y cortar la lechuga, dejarla que se escurra bien el agua.
En el vaso de la batidora poner la mahonesa, las anchoas, 1 o dos cucharadas de zumo de limón y el queso rallado y triturarlo bien con la batidora hasta conseguir una mezcla homogénea.                                   
Poner la lechuga en una ensaladera.
Añadir la salsa y los demás ingredientes, el pollo (o jamón), el pan frito, el queso en taquitos, y remover un poquito antes de servir.

Notas:
Las ensaladas que no se van a servir enseguida, se pueden aliñar igualmente, solo que no se deben remover hasta un poco antes de servirlas. En este caso, guardar entretanto en la nevera.

lunes, 16 de enero de 2012

Pollo al vino blanco.

     Esta receta básicamente es la misma que la del "Pollo a la coca-cola". La diferencia fundamental es que usamos vino en lugar de coca-cola Se la dedico a mi simpática frutera, Nairine.
  



Necesitamos:
1 kg. de muslitos de pollo, o 2 cuartos de pollo.
1/2 sobre de sopa de cebolla.
1/2 litro de vino blanco.
3/4 aprox. de patatas.
Perejil seco, o  perejil fresco bien picadito.
Sal y pimienta.
3 o 4 champiñones(opcional).



Preparación:
Pelar, lavar y cortar en panadera (rodajas), las patatas. Con un grosor como de medio centímetro más o menos.Y colocarlas en el fondo de la bandeja. Echarlas sal y un poquito de pimienta al gusto (salpimentarlas).
Quitarles el extremo inferior a los champiñones, lavarlos y cortarlos en láminas. Distribuirlos por encima de las patatas
 Colocar los muslos de pollo encima, y salpimentarlos también.

 Poner un poquito de perejil, y el medio sobre de sopa de cebolla por encima del pollo.

Añadir el vino blanco distribuyendo bien, por toda la superficie.
Hornear en el horno precalentado a 180º, por espacio de una hora, más o menos, aunque a la media hora conviene dar la vuelta a los muslos y así se hacen bien por los dos lados.
Si se tratase de cuartos de pollo la primera media hora los pondríamos con la piel hacia abajo, y la segunda media hora convendría ponerlos con la piel hacia arriba. Esto es para que se haga bien la piel y quede churrascadita.

Notas:
Es importante que sepáis, que si la sopa de cebolla que usáis es de la marca Mercadona (Hacendado), como vereís viene dividida en dos sobres. Cuando digo medio sobre, me refiero a que uséis uno de los dos sobres en los que viene dividida, entero.

lunes, 9 de enero de 2012

Fondue de chocolate

    Si os gusta el chocolate sin leche, esta receta os va a entusiasmar. Es apta para comerla con niños, si estos son cuidadosos, pero hay que estar muy pendientes.
     La temperatura del chocolate es la idónea y no llega nunca a quemar. Eso si, es muy importante que useis este tipo de fondue que se hace al calor de una vela, no las del infiernillo de alcohol que son adecuadas para los otros tipos de fondues que requieren más temperatura.
Importante: El chocolate tarda unos 25 minutos en derretirse.
Es un postre ideal para compartir romanticamente en pareja.

Necesitamos:
Una fondue de loza.
Una vela plana (ver foto)
1 tableta de chocolate fondant
(200 gr. aprox.)
1 o dos  cucharaditas de café instantaneo.
1 cucharada de agua para disolverlo.
Una cucharada de azúcar moreno.
15 gr. de margarina o mantequilla.
1 brick de nata líquida.
3 cucharadas de: ron oscuro, o coñac o Grand marnier.
(Si no se puede usar alcohol, sustituir por zumo de naranja natural).
Frutas en pedazos, o bizcochos, frutas confitadas o cualquier cosa que se nos ocurra para mojar en esta cobertura de chocolate caliente.


Preparación:
Reune el conjunto de los utensillos necesarios para la fondue.
Si la fondue es de dos piezas como la de la foto, separa el cuenco de la base y comienza a preparar en este cuenco los ingredientes.

Disuelve el café en una cucharada de agua, preferentemente caliente. Y añade la margarina, el azúcar
y el licor (o el zumo de naranja).

Echa el chocolate cortado lo más finamente posible en este mismo cuenco
Pon el cuenco sobre su base, enciende la vela y ponla dentro de la base.  Ve removiendo de vez en cuando hasta que el chocolate se derrita. Esto tarda unos 25 minutos, (menos cuanto más pequeños sean los trozos de chocolate), aunque lo podrías acelerar colocando el cuenco, unos minutillos al microondas.
Mientras se va derritiendo el chocolate, te da tiempo a lavar o a pelar y cortar la fruta. O los bizcochos. 
Una vez bien mezclado y homogéneo, incorpora la nata, y remueve hasta que se vuelva otra vez homogéneo.
Dispón en pequeñas fuentes los alimentos troceados que se van a bañar en chocolate. Cada comensal los introducirá en el cazo con su pincho.
Notas:
Mantened encendida la vela mientras coméis, si no se endurecería el chocolate.Y no temáis que  el chocolate nunca se pone demasiado caliente.
Si no haceis la fondue en el mismo sitio en que la vais a comer, hay que tener cuidado al trasladarla para que no se caiga la vela o chorree cera.
Cuando se enfría se queda con una consistencia parecida a la de la nocilla, pero con un sabor más adulto.