Os presento una manera facíl de hacer una riquisima paella y que quede en su punto. Técnicamente no se le puede llamar paella, ya que el plato recibe el nombre del recipiente en el que se cocina que se llama paella, o mal llamado paellera. Pero por lo demás la receta sale perfecta y buenísima. Recordad que el secreto de un buen guiso, esta en hacer muy bien el sofrito.
Necesitamos:
¼ kg de cada una de estas cosas: gambas arroceras,
anillas de calamar, y chirlas.
½ kg de mejillones.
Un cuarto de pollo en trocitos.
Media cebolla grande,3 tomates medianos, y un pimiento.
Guisantes, laurél, sal, limón y vino blanco, azafrán (opcional) y colorante.
3 tazas de arroz.
Preparación:
Al llegar de la compra o lo antes posible, poner las chirlas y los mejillones a lavar bien con abundante agua del grifo. y ponerlos luego en un barreño con abundante sal y agua a purgarse por espacio de al menos una hora, pasado este tiempo ya se pueden lavar bien y poner a cocer en una cazuela.
Cocer las chirlas y los mejillones juntos, con laurel, sal y poca agua, la justa sin pasarse. No tapar la cazuela y vigilarlos por que si no el caldo podría rebosar y salirse de la cazuela. Dejarlos cocer hasta que se abran los mejillones y las chirlas. Como en la imagen.
Cocer las gambas y los calamares juntos, igualmente con poca agua (la justa), laurel y sal.
Colar el caldo de la cocción e ir reservandolo en una cazuela o cualquier recipiente adecuado. Quitar las cáscaras a los mejillones y las chirlas y pelar las gambas. Echar el
marisco limpio en la olla. Reservar el caldo.
Freír
el pollo
troceado y cocerlo
aparte con agua, sal
y un chorrito de
vino . Una vez cocido
echar los trozos a la olla. Reservar el caldo.
En una sartén poner un par de cucharadas de aceite, calentarlas y echar las tres tazas de arroz, rehogarlo ligeramente, sacarlo de la sartén y apartar a un plato o cuenco.
En esa misma sartén freír la cebolla y el ajo finamente
picados y cuando esté bien pochados, echar el azafran , machacar el sofrito con la mano del mortero, añadir el pimiento, más tarde añadir los
tomates pelados y finamente cortados y freírlos.
Unir los caldos de la cocción del pollo y el marisco, y calentarlos un poquito si se han enfriado. Ir echando el caldo en la misma taza que hemos usado para medir el arroz. Contaremos 6 tazas de caldo que iremos echando en la olla expres, (si no hay caldo suficiente, se añade agua). La proporción para el arroz, es de "
2 tazas de caldo por cada taza de arroz".
Añadir el colorante si se desea que quede más amarillo.
Poner la olla con su contenido a calentar y añadir, el sofrito, los guisantes, dos cucharadas soperas de zumo de limón (medio limón aprox.). Esperar a que comienze a hervir. Probar y rectificar de sal si es necesario.
Añadir el arroz y moverlo de vez en cuando hasta que vuelva a hervir. Darle un último meneo, poner la tapa, ajustarla, colocar el tapón y cuando salga humo por este, dejarlo cocer por espacio de unos 9-10 minutos.
Retirar del fuego, y destapar cuando deje de salir humo por la válvula.
Notas:
Recordad que ya lo dice el dicho:
"·El arroz mal cocido, bien reposado". O lo que es lo mismo, si el arroz se os queda algo duro, lo tapais con una tapadera o un paño de algodón y lo dejais reposar un poquito. Se quedará al punto.