miércoles, 23 de enero de 2013

Habas con arroz meloso (caldoso)

     ¡Que bien! , ya comienzan a llegar (un poco pronto), las primeras habas al mercado.

Con ellas prepararemos un plato que me encanta desde siempre. Para estas habas utilizo también la parte de afuera, lo verde. Nos dará más trabajo, pero está delicioso

Necesitamos:
1 kg de habas, aprox.
1 pastilla de caldo concentrado de ave
2 lonchas de jamón serrano (opcional)
(60 gr. aprox.)
Aceite y sal.
1/2 cebolla grande.
3 ó 4 dientes de ajo.
1 tomate maduro.
Laurel.
Pimentón.
1 litro y medio de agua., aprox.
1 cucharadita de pimenton.
Laurel.
Limón.
Taza y media de arroz.
En realidad el plato admite de 1 a dos tazas
de arroz, dependiendo de si nos gusta más o menos espeso
o de la cantidad de comensales. (Cuanto menos arroz más gustoso). Y muy importante, cuanto más arroz más agua)

Preparación:
En primer lugar lavamos las habas enteras al chorro del agua fría. Luego le quitamos la parte dura de los laterales, y los extremos, igual que se hace con las judías verdes. Luego cortamos cada haba en tres o cuatro trozos.

Pelamos y cortamos finamente la cebolla y el ajo. En la olla exprés, ponemos un fondito de aceite y los rehogamos hasta que se doren.

Mientras tanto, picamos finamente el jamón si es que lo vamos a usar. Y pelamos y picamos el tomate.

Cuando tengamos la cebolla y ajo bien doraditos, añadimos el jamón picado y una cucharadita de pimentón. Le damos un par de vueltas. Añadimos el tomate y rehogamos un ratito. Añadimos las habas

A contiuación  echamos el agua para que cubra bien las habas, añadimos la sal y el laurel, y añadimos si así se desea un chorro de limón  lo dejamos que rompa a hervir, tapamos, ponemos el tapón a la olla y lo dejamos cocer por espacio de 15 minutos, contados desde que salga humo por el tapón.

Pasados los 15 minutos, retiramos la olla del fuego y esperamos que se enfríe lo suficiente como para quitar el tapón, cuando deje de echar humo por la válvula ya podemos abrirla.

Abrimos la olla y lo probamos, rectificamos de sal y si fuese necesario añadimos la pastilla de caldo de pollo.
Nos aseguramos que tenga suficiente líquido, pues ahora debemos añadir el arroz y tiene luego que quedar caldoso una vez cueza el arroz.  (Caldoso, no inundado)

Ponemos de nuevo la olla al fuego y cuando el caldo comience a hervir, echamos el arroz, lo removemos, esperamos a que vuelva a hervir, removemos una última vez y tapamos. Poniendo de nuevo el tapón en la válvula, cuando salga vapor por esta dejamos cocer por espacio de 9 a 10 minutos, transcurridos los cuales lo retiramos del fuego.

Esperamos a que la olla se enfríe lo suficiente para abrirla. (Esto es cuando ya no sale vapor por la válvula). Y ya está listo.

Notas:
A mi me gusta echarle luego unas gotitas de limón en mi plato para comerlo, probadlo, pero un poquito como en la paella.

Lo de echar la pastilla de caldo de pollo depende mucho de la calidad de los ingredientes, si tienes la suerte de contar con una habas, recien cogidas, unos tomates, también de huerta, y le añades el poquito de jamón serrano, casi seguro que no te hace falta.

El jamón serrano puede estar también en taquitos, aunque yo prefiero las lonchas de jamón bien picaditas.

1 comentario:

  1. Lo voy a hacer mañana. Estaba buscando un buen plato de habas con arroz, gracias. Volveré a visitar tu blog. Montse.

    ResponderEliminar