viernes, 6 de septiembre de 2013

Guiso de cerdo al tomillo.

     Esta es una receta muy sencillita, a la que el sabor del tomillo le da un toque delicioso. En realidad mi madre hacía así las piernas de cordero, pero estos filetitos de cerdo, quedan riquísimos, es una opción a freírlos.

     Así que he aprovechado que estos filetes de lomo de cerdo estaban muy baratos en  Mercadona para preparar esta receta.

Necesitamos:

3/4 de carne de cerdo. (En este caso filetes)
3 dientes de ajo.
1 cebolla.
1 vaso de vino blanco
Sal.
Agua.
Aceite.
Tomillo.


Preparación:

     En una sartén con un fondito de aceite, rehogamos ligeramente los filetes (solo hasta que cambien de color). Los reservamos.
     En la olla exprés ponemos otro fondito de aceite y hacemos un sofrito con la cebolla y el ajo, finamente picados. Cuando estén dorados, lo machacamos un poco con la mano del mortero.
Añadimos los filetes que teníamos reservados, removemos y a continuación añadimos el vaso de vino, dejándolo cocer durante un par de minutitos.
Luego espolvoreamos bien con el tomillo.
      A continuación le añadimos 3/4 de litro de agua, y sal al gusto. Removemos tapamos y dejamos que hierva con el tapón puesto en la válvula durante  45 minutos.

     Mientras podemos asar unas patatas al microondas para que nos sirvan de acompañamiento. Ver como asar patatas al microondas en una entrada antigua de este mismo blog. http://recetascaserasdemay.blogspot.com.es/2011/11/patatas-asadas-en-el-microondas.html
     Pelamos las patatas y todas, (menos un trozo, que dejaremos entero), las cortamos en rodajas tipo panadera y echamos sal. Reservamos  las patatas cortadas hasta el momento de emplatar.
     Pasados los 45 minutos de la cocción, una vez que se enfríe la olla, la abrimos. Sacamos los filetes a un plato.

    Reducimos el caldo, si es que nos  ha quedado demasiada cantidad, después echamos el trozo de patata que teníamos reservada y pasamos la batidora para deshacer la patata y dejar homogéneo el resto de la salsa.
     Metemos los filetes en la salsa a fin de darles un hervor y calentarlos.
      Calentamos las patatas en el microondas.
     Servimos los filetes calientes en el plato, lo acompañamos de unas patatas asadas y añadimos el caldo sobre patatas y filetes. Servir caliente.








4 comentarios:

  1. Holaaa!! He llegado hasta aquí para aclararme exactamente de que necesita un risotto... y al final he terminado echando un ojo, tiene muy buena pinta este plato y eso que no soy una gran fan del cerdo, excepto en embutido. Ya tengo una nueva forma de probarlo.
    Me apunto tu blog.

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, puedes probar a hacerlo con carne de cordero o quizá con pavo. Ya me contarás. Un saludo:

    May

    ResponderEliminar
  3. Nunca lo he probado, pero creo que el sabor de la ternera es más adecuado para otras preparaciones. Te aconsejo que lo hagas con cordero, sale espectacular. Y disculpa la tardanza al contestar. Un saludo

    ResponderEliminar