Preparación relativamente sencilla, y resultado espectacular.
Necesitamos:
Para la tarta:
½ litro de leche.
3 sobres de cuajada.
150 gr. de chocolate negro.
150 gr. de chocolate con leche.
150 gr. de chocolate blanco.
50 gr. de azúcar y 25 gr. más.
Para la base:
200 gr. de galletas.
125gr. de mantequilla o margarina.
Preparación:
Primero hacemos la base de galletas:
El hornear la base es opcional pero si lo vamos a hacer:
Ponemos el horno a precalentar a 180º, para hornear luego la base de galletas.
Y tanto si la vamos a hornear como si no:
Forramos la base de un molde desmontable con papel de aluminio y lo engrasamos con margarina o mantequilla. Volvemos a montar el molde.
Trituramos las galletas lo más finamente posible, y le añadimos la mantequilla derretida, formando una pasta que extenderemos en la base del molde desmontable.
El hornearla o no, es opcional, pero mejora el resultado. Si lo hacemos será con el horno a 180º durante 10 minutos,
Pondremos el molde sobre una tabla de madera para evitar que el calor dañe la encimera de la cocina.
Después comenzamos a preparar la tarta:
Mezclar la nata con la leche. Removiendo bien para que se unan.
Separamos en 3 partes iguales. Cada una de las cuales será de ½ litro. Podemos usar un vaso medidor.
Comenzamos a preparar la del chocolate que queramos que quede debajo. En este caso la de chocolate negro.
Cojemos una de las tres partes de la mezcla de nata y leche y la echamos a una cazuela, añadimos 50 gr. de azúcar , los 150 gr. de chocolate, lo más troceado posible y el sobre de cuajada.
Dejamos que se vaya calentando,mezclandose la cuajada y deshaciendo el chocolate, que vaya cociendo sin llegar a hervir y sin dejar de remover hasta que el chocolate esté casi derretido, apartamos un momento del fuego ,metemos la batidora, y así quedará todo bien mezclado y homogéneo.
Vertemos en el molde. Con cuidadito, utilizando un cucharón del revés para que no caiga el chocolate de golpe. Esto es especialmente importante cuando pongamos las otras capas de chocolate.
Mientras se va enfriando a temperatura ambiente, vamos preparando la 2ª capa. Que es de chocolate con leche.
Se procederá de la misma manera que antes, el chocolate troceado, la nata con la leche, la cuajada , y esta vez serán 25 gr. de azúcar, puesto que el chocolate con leche es más dulzón. Luego la batidora.
Retiramos del fuego, y antes de verterlo sobre la otra capa y para que las capas no se separen al desmoldar la tarta, rasgamos la superficie con ayuda de un tenedor, cuidando de no hundirlo demasiado, por que si no los chocolates se puede mezclar.
Igual que con la capa anterior, ponemos un cucharón, boca abajo y procedemos a verter la segunda capa de chocolate.
Mientras se va enfriando, a ser posible a temperatura ambiente, vamos a ir haciendo la capa de chocolate blanco.
Se hace igual que las anteriores pero sin azúcar.
Esperamos a que tome algo de cuerpo la capa anterior.
Hacemos las rallas en la superficie del chocolate con leche y añadimos con ayuda del cucharón boca abajo, de la misma manera que antes, el chocolate blanco.
Dejamos la tarta reposar sin moverla hasta que se enfríe a temperatura ambiente. No conviene mover para evitar que los chocolates se mezclen. Durante un mínimo de ½ hora.
La metemos al frigorífico durante un mínimo de 3 horas. La adornamos, la desmoldamos y con mucho cuidado y con ayuda de una pala de postres o similar la separamos cuidadosamente del papel de plata y la pasamos a un plato para presentarla. (Como en la primera imagen). Esto será posible si hemos horneado previamente la base de galletas.
Notas:
Si utilizais la misma cazuela para las tres capas, en el tiempo que tardais en fregarla, secarla y hacer la siguiente capa, el chocolate de la anterior se habrá enfriado lo suficiente.
Una manera facil de adornarla es comprar alguna figurita de chocolate de las que venden en las tiendas de chuches.
También para adornarla podemos hacer unos bombones, derritiendo chocolate en el microondas o al baño maría y echándolo con ayuda de un pincel grueso por encima de hojas de árbol o arbustos naturales. Cuando se seque el chocolate, se quita la hoja y queda una preciosa chocolatina con forma de hoja.